Análisis del cultivo de coca como motor de deforestación en el contexto del Desarrollo Alternativo y REDD+, en las Regiones de Amazonía y Catatumbo (2005-2014)


A continuación se muestran las tablas con los resultados más relevantes obtenidos en este estudio.

  • Tabla 1. Distribución departamental del área deforestada y degradada por cultivos de coca entre el 2005 y 2014. (ha)
  • Tabla 2. Distribución municipios con área deforestada y degradada por cultivos de coca entre el 2005 y 2014. (ha)
  • Tabla 3. Distribución del área deforestada y degradada en el Sistema de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales por cultivos de coca entre el 2005 y 2014. (ha)
  • Tabla 4. Distribución del área deforestada y degradada en Resguardos Indígenaspor cultivos de coca entre el 2005 y 2014. (ha)
  • Tabla 5. Factores determinantes del cultivos de coca como motor de deforestación
  • Tabla 6. Causas subyacentes del cultivos de coca como motor de deforestación
  • Conclusiones
  • Recomendaciones

Conceptos claves

Bosque 2005: Cobertura boscosa obtenida a partir de los mapas de cambio de coberturas bosque/ no bosque 2005-2010 del IDEAM.
Deforestación: Corresponde únicamente a la conversión directa de la cobertura de bosque natural a un cultivo de coca durante el periodo 2005-2014.
Degradación: Afectación continúa de las capacidades del bosque por el establecimiento de un cultivo de coca durante el periodo 2005-2014.
Afectación total: Es la pérdida total de la cobertura boscosa y/o la afectación continúa de las capacidades del bosque, a causa del establecimiento de un cultivo de coca (deforestación + degradación) durante el periodo 2005-2014.
T.A.D: Es la Tasa anual de deforestación por cultivos de coca que indica la relación entre el área de bosque de referencia (bosque en 2005) y el área deforestada por coca en cada región para el periodo 2005-2014.
Def. Asociada: La deforestación asociada al cultivo de coca se entiende como la pérdida de la cobertura boscosa en áreas circundantes (1km de distancia) a la afectación del bosque por cultivos de coca. Esta pérdida está condicionada por la presencia de actividades antrópicas
dinamizadas por la aparición de un cultivo de coca durante el periodo 2005-2014.


Tabla 1. Distribución departamental del área deforestada y degradada por cultivos de coca entre el 2005 y 2014. (ha)


Región Departamento Bosque 2005 Deforestación Degradación Afectación directa T.A.D. (%) Def. asociada
AMAZONIA Caquetá 6902332 3875 2676 6551 .01 104907
AMAZONIA Guaviare 4980096 4930 7907 12837 .01 80494
AMAZONIA Meta 2091184 3436 3435 6871 .02 48010
AMAZONIA Putumayo 1854318 5323 9568 14891 .03 65063
CATATUMBO Norte De Santander 582627 2205 6981 9186 .04 28719

Tabla 2. Distribución municipios con área deforestada y degradada por cultivos de coca entre el 2005 y 2014. (ha)


Departamento Municipio Bosque 2005 Deforestación Degradación Afectación Total T.A.D. (%) Def. asociada
Caquetá Solita 16929 24 41 65 .02 1122
Caquetá Curillo 11482 75 119 194 .07 1543
Caquetá Albania 1422 2 3 5 .02 51
Caquetá Cartagena del Chairá 1031541 1338 886 2224 .01 36382
Caquetá Morelia 2579 2 2 4 .01 121
Caquetá San José del Fragua 71722 148 272 420 .02 3509
Caquetá Belén de los Andaquíes 57360 64 125 189 .01 2929
Caquetá Florencia 132780 18 40 58 .00 1523
Caquetá El Paujil 33063 39 33 72 .01 1093
Caquetá El Doncello 39742 20 13 33 .01 995
Caquetá Puerto Rico 202381 105 119 224 .01 5557
Caquetá San Vicente del Caguán 1321750 544 173 717 .01 19639
Caquetá Solano 3903898 951 594 1545 .00 18640
Caquetá Valparaiso 10080 39 24 63 .04 1340
Caquetá Milán 26301 106 69 175 .05 1925
Caquetá Montañita 39302 400 163 563 .11 8538
Guaviare El Retorno 1088690 1400 2541 3941 .01 18424
Guaviare San José del Guaviare 1383762 1717 3414 5131 .01 36461
Guaviare Miraflores 1190936 1233 993 2226 .01 11790
Guaviare Calamar 1316708 580 959 1539 .01 13819
Meta La Macarena 595510 1042 303 1345 .02 18236
Meta Puerto Concordia 15340 81 148 229 .06 2042
Meta Puerto Rico 196273 1053 1684 2737 .06 10913
Meta Vistahermosa 310274 642 672 1314 .02 7081
Meta Mapiripán 523316 514 466 980 .01 5769
Meta Mesetas 118805 24 35 59 .00 1673
Meta Uribe 331666 80 127 207 .00 2296
Putumayo Mocoa 95989 25 87 112 .00 898
Putumayo Puerto Guzmán 327232 821 1182 2003 .03 23011
Putumayo Villagarzón 89235 354 1109 1463 .04 3672
Putumayo San Miguel 8300 159 157 316 .22 1116
Putumayo Valle del Guamuez 22117 262 641 903 .13 2347
Putumayo Puerto Asís 180111 1390 2213 3603 .09 9627
Putumayo Puerto Leguízamo 957789 1093 1493 2586 .01 11378
Putumayo Puerto Caicedo 54405 618 1190 1808 .13 4649
Putumayo Orito 119140 601 1496 2097 .06 8365
Norte De Santander Sardinata 69182 264 1059 1323 .04 4467
Norte De Santander San Calixto 14580 22 52 74 .02 827
Norte De Santander El Tarra 30282 206 478 684 .08 3998
Norte De Santander La Esperanza 16332 16 99 115 .01 477
Norte De Santander Cáchira 23437 13 100 113 .01 429
Norte De Santander El Zulia 9266 5 33 38 .01 219
Norte De Santander Ábrego 22977 3 8 11 .00 66
Norte De Santander La Playa 3929 0 2 2 .00 45
Norte De Santander Hacarí 19106 9 27 36 .01 422
Norte De Santander Tibú 146786 1149 4128 5277 .09 11533
Norte De Santander Teorama 59317 245 576 821 .05 2534
Norte De Santander Convención 62113 133 204 337 .02 1829
Norte De Santander El Carmen 105320 140 215 355 .02 1873

Tabla 3. Distribución del área deforestada y degradada en el Sistema de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales por cultivos de coca entre el 2005 y 2014. (ha)


Área protegida Deforestación Degradación Afectación total
PLANTAS MEDICINALES ORITO INGI ANDE 2 8 10
CATATUMBO - BARI 129 334 463
LOS ESTORAQUES 0 0 0
CORDILLERA DE LOS PICACHOS 0 5 5
TINIGUA 243 62 305
ALTO FRAGUA - INDIWASI 9 20 29
SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE 1 2 3
LA PAYA 462 477 939
SERRANIA DE LOS CHURUMBELOS 0 0 0
NUKAK 684 967 1651
SIERRA DE LA MACARENA 1364 1415 2779

Tabla 4. Distribución del área deforestada y degradada en Resguardos Indígenaspor cultivos de coca entre el 2005 y 2014. (ha)


Resguardo Indígena Etnía Deforestación Degradación Afectación total
GUAYABERO DE LA MARÍA GUAYABERO 0 0 0
LA FUGA GUAYABERO 7 38 45
LA ASUNCIÓN TUCANO DESANO 6 10 16
PANURE (VENEZUELA) GUAYABERO 0 0 0
CACHIVERA DE NARE SIKUANI, SIRIANO, OTROS 0 0 0
BARRANQUILLITA TUCANO 25 18 43
TUCÁN DE CAÑO GIRIZA Y PUERTO LA PALMA DESANO-CUBEO-TUCANO-SIRIANO-PIRATAPUYO-CARIJONA-MAKU 5 4 9
YAVILLA II CUBEO 26 20 46
PUERTO VIEJO Y PUERTO ESPERANZA CUBEO Y OTROS 3 6 9
CHARCO CAIMÁN GUANANO 3 6 9
LA JULIA EMBERÁ KATIO 0 0 0
CAÑO JABÓN GUAHIBO 2 2 4
MACUARE GUAYABERO 28 18 46
GABARRA-CATALAURA MOTILON BARI 5 15 20
CALARCA INGA 11 25 36
EL PORVENIR - LA BARRIALOSA PAÉZ 6 10 16
TUKUNARE WITOTO 0 0 0
LA ITALIA EMBERÁ CHAMÍ 10 13 23
LOS GUADUALES AWÁ 0 1 1
EL TABLERO SIONA 7 8 15
SELVA VERDE AWÁ 2 2 4
LAGARTO COCHA INGA 1 1 2
CECILIA COCHA INGA 2 10 12
INGA KAMSA INGA 0 0 0
CAMENTSA BIYA CAMENTSA BIYA 0 0 0
LA FLORIDA PAÉZ 1 0 1
WASIPUNGO INGA 1 1 2
INGA DE MOCOA INGA 0 0 0
VEGAS DE SANTANA SIONA 0 0 0
SANTA ROSA DEL GUAMUÉZ KOFAN INGA 2 13 15
CONSARA-MECAYA COREGUAJE 4 6 10
CAICEDONIA AWÁ 16 19 35
AGUA NEGRA WITOTO 8 14 22
DAMASCO VIDES AWÁ 14 18 32
ALBANIA INGA 1 0 1
ALPAMANGA INGA 0 0 0
ALTO LORENZO PAÉZ 8 7 15
ALTO ORITO EMBERÁ CHAMÍ 9 10 19
BELLA VISTA AWÁ 7 23 30
BLASIAKU INGA 1 3 4
BUENAVISTA SIONA 17 45 62
CALENTURAS INGA 1 6 7
CAMPO ALEGRE DEL AFILADOR KOFAN 9 9 18
CAÑAVERAL AWÁ 24 26 50
CHALUAYACO INGA 0 0 0
EL DESCANSO PAÉZ 0 0 0
EL ESPINGO AWÁ 19 32 51
EL HACHA SIONA 24 50 74
JIRIJIRI WITOTO 2 1 3
LA AGUADITA PAÉZ 10 31 41
LA CRISTALINA KATIO-EMBERÁ 0 2 2
LA PAYA INGA 2 4 6
EL PROGRESO MURUY 0 0 0
NUEVO HORIZONTE PASTO 0 0 0
PUERTO LIMON INGA 0 0 0
SAN ANDRES - LAS VEGAS - VILLA UNION AWÁ 23 28 51
SANTA CRUZ DE PIÑUÑA BLANCO SIONA 0 0 0
SIMORNA EMBERÁ CHAMÍ 5 11 16
VILLA CATALINA-DE PUERTO ROSARIO INGA 65 50 115
YARINAL (SAN MARCELINO) KOFAN 4 6 10
EL PORVENIR KANANGUCHAL COREGUAJE 0 0 0
MESAI WITOTO 0 0 0
AGUAS NEGRAS WITOTO 3 4 7
WITORA O HUITORA WITOTO 0 0 0
COROPOYA WITOTO 5 5 10
LA TEÓFILA COREGUAJE 2 2 4
NIÑERAS INGA 11 5 16
EL QUINCE WITOTO 1 2 3
EL GUAYABAL PAÉZ 7 0 7
CUSUMBE-AGUA BLANCA INGA 0 0 0
MATICURÚ COREGUAJE 0 0 0
GETUCHÁ COREGUAJE 0 0 0
JACOME COREGUAJE 1 0 1
HERICHA COREGUAJE 5 3 8
AGUANEGRA COREGUAJE 27 15 42
PUERTO NARANJO, PEÑAS ROJAS, CUERAZO Y EL DIAMANTE COREGUAJE 5 4 9
SAN LUIS KATIO-EMBERÁ 5 3 8
EL TRIUNFO COREGUAJE 0 0 0
LA ESPERANZA COREGUAJE 0 1 1
ALTAMIRA PAÉZ 1 6 7
NASSA KIWE PAÉZ 0 0 0
ZIT-SET DEL QUECAL PAÉZ 0 0 0
LA SIBERIA PAÉZ 0 0 0
SAN PABLO EL PARÁ KATIO-EMBERÁ 0 0 0
HONDURAS KATIO-EMBERÁ 0 0 0
LA ESPERANZA PAÉZ 0 0 0
LA CERINDA KATIO-EMBERÁ 0 0 0
GORGONIA COREGUAJE 0 0 0
EL CEDRITO KATIO-EMBERÁ 0 0 0
EL PORTAL PAÉZ 0 1 1
YURAYACO INGA 0 0 0
LAS BRISAS INGA 0 0 0
PUERTO NARE CARIJONA 32 8 40
EL ITILLA KARAPANA, DESANA, CUBEO KARAPANA- DESANA 0 1 1
BARRANCO COLORADO GUAYABERO 3 5 8
LA YUQUERA TUCANO 48 44 92
CAÑO NEGRO GUAYABERO 2 1 3
BARRANCÓN GUAYABERO 4 8 12
LAGOS DEL DORADO, LAGOS DEL PASO Y EL REMANSO TUCANO CUBEO, DESANO, GUANANO, PIRATAPUYO 107 73 180
VUELTA DEL ALIVIO WANANOS 15 8 23
EL REFUGIO DESANO-YURUTI-CIRIANO 0 0 0
LLANOS DEL YARÍ - YAGUARÁ II PIJAOS 1 4 5
JERUSALÉN-SAN LUIS ALTO PICUDITO PÁEZ 33 96 129
INGA DE CONDAGUA INGA 0 0 0
JERICÓ-CONSAYA COREGUAJE 9 10 19
BARRANCO CEIBA y LAGUNA ARAGUATO GUAYABERO 5 7 12
NUKAK - MAKU NUKAK 408 830 1238
CENTRO DE MIRAFLORES CUBEO, TUKANO, WANANO Y PIRATAPUYO 0 1 1
SAN MIGUEL DE LA CASTELLANA INGA 1 7 8
SANTA ROSA DE JUANAMBÙ, CAMPO ALEGRE, ALPES ORIENTALES Y LA FLORESTA PAEZ 21 39 60
PLAYA LARGA AWA 6 18 24
SANTA RITA MURUI MUINANE 0 0 0
MORICHAL VIEJO, SANTA ROSA, CERRO CUCUY, SANTA CRUZ, CAÑO DANTA- OTROS PUINAVE 141 181 322
MONOCHOA WITOTO 0 2 2
PUERTO ZÁBALO Y LOS MONOS WITOTO 16 33 49
MOTILÓN - BARÍ MOTILON BARI 43 121 164
COROCORO CURRIPACO Y OTROS 8 18 26
ADUCHE ANDOQUE 10 14 24
SAN MIGUEL INGA 2 4 6
PREDIO PUTUMAYO WITOTO 50 81 131
ARARA, BACATÍ, CARURU Y MIRAFLORES TUCANO 5 7 12

Tabla 5. Factores determinantes del cultivos de coca como motor de deforestación


Factor Determinante Aspecto a Evaluar Indicador
Acceso víal Tipología y distancia a vías Proximidad a vías terrestres según categorías IGAC
Hidrografía vulnerable Distancia a ríos según vulnerabilidad por cultivos de coca Proximidad a hidrografía
Áreas protegidas Distancia a áreas protegidas Proximidad a áreas protegidas (Parques Nacionales Naturales)
Resguardos indígenas Distancia a Resguardos Indígenas Proximidad a Resguardos Indígenas

Tabla 6. Causas subyacentes del cultivos de coca como motor de deforestación


Causas subyacentes Aspecto a evaluar Indicador
Control estatal y social del bosque Eficacia en las medidas de control ejercidas para la protección del bosque, respecto a la deforestación por coca. -Intervención del bosque por cultivos de coca en áreas protegidas y resguardos indígenas
Medidas de control a cultivos ilícitos Acciones de los cultivadores de coca para disminuir el impacto en las medidas de control. -Tamaño de lotes de coca
-Dispersión de lotes de coca
Migración de comunidades por coca -La movilización de la deforestación asociada al cultivo de coca.
-Expansión de nuevos frentes de colonización.
-Percepción de la comunidad capturada en talleres
-Cartografía Social
-Revisión bibliográfica
Ruralización Dinámica de colonización y transformación del territorio a causa del cultivo de coca. -Porcentajes de área intervenida
-Distancia a frentes de colonización
Cultura de la legalidad Percepción cultural dominante en las comunidades respecto a la problemática de deforestación y degradación del bosque a causa de los cultivos de coca -Percepción de la comunidad capturada en talleres.
Costo-beneficio productor de coca Incidencia de la relación costo/beneficio sobre el cultivo de coca establecido en el bosque. -Percepción de la comunidad capturada en talleres
-Revisión bibliográfica
Competitividad productiva Incidencia de la falta de alternativas productivas, sobre la decisión de establecer cultivos de coca en el bosque. -Percepción de la comunidad capturada en talleres
-Revisión bibliográfica
Tenencia de la tierra Estructura de la tenencia de la tierra y relación con la afectación por deforestación y degradación ocasionada por los cultivos de coca. -Estado de actualización catastral
-Existencia de matrícula inmobiliaria
-Índice de Gini
Valor económico del bosque Caracterizar el valor de avalúo del bosque de las áreas afectadas por los cultivos de coca. -Distribución municipal de avalúo catastral por hectárea
Valor ecológico del bosque Incidencia del desconocimiento de los bienes y servicios ofrecidos por el bosque en torno a la decisión de afectación por deforestación a causa de los cultivos de coca. -Percepción de la comunidad capturada en talleres

Mensajes para la acción

1. Como principio rector, los Programas de Desarrollo Alternativo (DA) y los Pro-gramas REDD+ deben estar articulados a los planes de desarrollo a través de procesos de concertación con los actores de nivel nacional, departamental y municipal. Así mismo, se deben generar instrumentos de seguimiento y monitoreo de los acuerdos que se impulsen y promover la creación de enlaces institucionales que coordinen las actividades.

2. Acorde al nuevo marco institucional creado desde la Presidencia de la Re-pública y bajo el direccionamiento de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos se constituye como la entidad que implementará la sustitución de cul-tivos ilícitos a través del Desarrollo Alternativo. Por tal motivo, es imperante articular como ejes fundamentales de la dimensión ambiental los siguientes principios que, de forma transversal, propendan por la mitigación de la afec-tación del bosque:

  • Ordenamiento territorial, con especial consideración de las áreas de manejo especial como áreas protegidas, áreas de expansión de la fron-tera agropecuaria y zonas ambientalmente estratégicas.
  • Inclusión de determinantes ambientales que direccionen el uso adecua-do del territorio respecto a su vocación.
  • Implementación de buenas prácticas ambientales en el desarrollo de los proyectos productivos.
  • Articulación con las entidades del Sistema Nacional Ambiental –SINA-con el fin de fortalecer los sistemas de monitoreo y control.

3. Las alianzas estratégicas construidas entre la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a través del Programa “Formalizar para sustituir” deberán generar espacios de articulación que promuevan la formalización del derecho de dominio de predios rurales y el saneamiento de los títulos a quienes demuestren posesión material, pública, pacífica e ininterrumpida, con el fin de incentivar el desarrollo de proyectos en-caminados a la conservación y el manejo sostenible de los bosques en áreas de influencia de cultivos ilícitos.

4. Es conveniente que las entidades rectoras del direccionamiento de la Política de Desarrollo Alternativo promuevan mesas de trabajo a nivel departamental, que integren los actores locales (organizaciones, entidades gubernamentales, cooperantes internacionales, ONG, empresa privada, gremios, entre otros), con el fin de concertar la intervención productiva en los territorios y generar economías basadas en encadenamientos productivos articulados con el sector empresarial.

5. Un objetivo central de las intervenciones de los Programas de DA con énfasis ambiental debe ser generar sostenibilidad de los proyectos implementados, garantizando cambios perdurables en los territorios, una vez los recursos de capital semilla se terminen. Por tal motivo, se deben fortalecer los acuerdos con instituciones de nivel regional que apalanquen las iniciativas productivas implementadas, en el tránsito de las organizaciones hacia procesos de auto-gestión.

6. La investigación y el desarrollo (I+D) a través de puentes intersectoriales (Go-bierno Nacional, grupos de investigación y/o universidades y sector privado) deben ser apoyados con miras hacia la optimización de los recursos naturales y la reconversión de los modelos de producción rural tradicional; además, de la identificación de líneas productivas potenciales, innovadoras y diferenciadoras, en el marco de economías verdes.

7. El desconocimiento de las comunidades rurales acerca de las estructuras de manejo sostenible del bosque requiere de la implementación de programas pedagógicos rurales, bajo metodologías de “experiencia y experimentación” que fortalezcan las capacidades individuales y colectivas, recuperen los sa-beres populares del manejo forestal sostenible y se involucren con los saberes técnicos. En esta misma línea de acción, se debe transferir y divulgar la nor-matividad ambiental vigente, los alcances de las estrategias y los requisitos de proyectos de conservación y pagos de servicios ambientales. Adicional a esto, se plantea necesario conformar una red de organizaciones que permita el intercambio de experiencias a nivel regional, nacional o internacional, en temas de manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, y frente a la conversión de economías ilícitas a lícitas.

8. El componente productivo para los modelos del DA con enfoque ambiental, debe considerar la vocación y oferta ambiental de los territorios; por tal motivo se plantean cuatro ejes productivos como líneas de intervención:

  • Sistemas agroforestales y silvopastoriles.
  • Proyectos forestales (plantaciones comerciales y manejo de bosque na-tural).
  • Conservación (pago por servicios ambientales (PSA), pago por conser-vación, proyectos REDD+).
  • Biocomercio (productos maderables y no maderables, turismo de natu-raleza).

9. Para garantizar el manejo adecuado de los recursos naturales, la selección de los proyectos productivos deberá ir acompañada de la formulación de planes de manejo ambiental, que respondan a la implementación sostenible de los proyectos en el territorio.

10. Sería recomendable conformar un banco de proyectos que incluya las ini-ciativas productivas implementadas bajo los esquemas de DA, que posean características de elegibilidad para incorporarlos a proyectos REDD+, con el fin de garantizar recursos que de forma paralela apalanquen las iniciativas productivas y comprometan acuerdos de conservación y manejo sostenible del bosque. Actualmente existen en el país fondos de carácter multilateral con recursos asignados para apoyar proyectos de desarrollo sostenible, conser-vación y protección de los bosques, en los cuales se podrían presentar los perfiles de los proyectos.

11. Para cumplir con los compromisos ambientales de conservación y mitigación de la afectación del bosque por parte de los programas de DA con enfoque ambiental, se deberán priorizar, en conjunto con las instituciones del Sistema Nacional ambiental, acciones de recuperación de zonas degradadas por el efecto de la implementación de los cultivos ilícitos, en ecosistemas estratégicos y áreas de manejo especial, e involucrarlos como parte de los compromisos con las comunidades participantes de los proyectos de DA.

12. Con el fin de fortalecer los procesos de gobernanza forestal y concertación social, es indispensable establecer sistemas de control y vigilancia a nivel comunitario, acerca del manejo de los bosques (alertas tempranas de deforestación) y los compromisos de mantener los territorios libres de cultivos ilícitos.

13. Es indispensable incluir procesos de monitoreo y evaluación periódicos, a través de la conformación de un sistema nacional de seguimiento ambiental para los Programas de DA, que permita establecer el impacto de las intervenciones productivas en los territorios, respecto a la conservación del bosque y la mitigación de la deforestación y degradación por causa de los cultivos ilícitos.

14. Continuar con la elaboración de estudios técnicos que permitan priorizar las áreas con mayor vulnerabilidad de afectación del bosque por cultivos ilícitos, acorde a la dinámica de avance de la frontera agropecuaria, e involucrarlo como un criterio de focalización de los Programas de DA avalados por el Gobierno Nacional. También es necesario apoyar estudios técnicos que den seguimiento anual al comportamiento de la afectación del bosque por cultivos de coca, en áreas de influencia de los programas de DA y REDD+.

15. Como una herramienta de gestión entre organizaciones e instituciones, se plantea necesario construir una plataforma web de aprendizaje de políticas y manejo sostenible del bosque, capaz de proveer información a nivel nacional.


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